lunes, 22 de junio de 2015

Cifuentes se engalana para conmemorar el 475 aniversario del nacimiento y bautismo de la cifontina más universal, doña Ana de Mendoza, la princesa de Éboli

Los aniversarios de ambos acontecimientos se cumplen el próximo 29 de junio, y desde la Asociación Hijos y Amigos de Cifuentes y con la colaboración del Ayuntamiento de Cifuentes se ha preparado una completa programación de actividades que quiere a dar a conocer la figura de la princesa de Éboli y su relación con la villa de las cien fuentes; que culminará el fin de semana del 25 y 26 de julio con una recreación histórica del bautismo de la princesa de Éboli en la que los cifontinos se vestirán de época y acompañarán a la comitiva condal representada por los expertos artistas de la Asociación de Damas y Caballeros de Pastrana. Esos días Cifuentes volverá al Renacimiento español con pasacalles, conciertos música tradicional, mercado del siglo de oro… y alguna sorpresa más.
Pero la programación cultural que se presenta este sábado 27 de junio y que tendrá lugar durante los meses de junio y julio contará con un brillante ciclo de conferencias bajo el título: Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. 475 aniversario del nacimiento de la princesa de Éboli en Cifuentes. Ciclo que llevará al cine San Francisco a auténticos expertos en la figura de la princesa de Éboli, como Nacho Ares que el sábado 27 de junio a las 19:00 horas dará la conferencia inaugural bajo el título "Éboli, secretos de la vida de Ana de Mendoza".
El domingo 5 de julio, a las 13:00 horas se presentará a los altoalcarreños el libro “La princesa de Éboli. Cautiva del rey. Vida de Ana Mendoza y de la Cerda (1540-1592)” por sus autores Helen H. Reed, catedrática emérita de la State University de Nueva York y Trevor J. Dadson,  catedrático de estudios hispánicos de la Queen Mary University de Londres. El sábado 11 de julio a las 19:00 horas se desarrollará la tercera jornada del ciclo con la conferencia: “El secretario Antonio Pérez y la Princesa de Éboli”, a cargo de Ignacio Ruíz Rodríguez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director de la Cátedra España-Israel; y a continuación, se emitirá el cortometraje sobre la vida de la princesa de Éboli: “María y la princesa” para posteriormente abrirse una tertulia con su director Antonio Ruíz.


Ya el sábado 25 de julio a las 10.00 horas tomarán la palabra dos cifontinos representantes de dos generaciones de historiadores guadalajareños, José Julián Labrador Herraiz, catedrático emérito de la Cleveland State University, y Fernando Bermejo Batanero, profesor colaborador de la Universidad Rey Juan Carlos, y director de este ciclo de conferencias Ana de Mendoza: la Princesa de la Alcarria. El primero tratará sobre el "Entorno cultural en los últimos años de la Princesa de Éboli” y el segundo hablará de "Los Silva, condes de Cifuentes, familia materna de la Princesa de Éboli". El domingo 26 de julio se clausurará el ciclo tras las conferencias de Esther Alegre Carvajal, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D), “La Princesa de Éboli primera duquesa de Pastrana”; y la conferencia de clausura presentada por Francisco Marhuenda García, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del diario La Razón, titulada "Orgullo, pasión y errores de una mujer del Renacimiento".


No hay comentarios:

Publicar un comentario